(7)

Obras diversas no incluidas en series:

Este es un conjunto heterogéneo de pinturas  dispersas en el tiempo. Algunas corresponden a mi período formativo, ese lapso en que todo parece posible y sobreestimamos aquello que  finalmente pondremos al borde del rechazo.

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

Dibujos 1974-1976

Conservo mi carpeta de jardín de infantes  pero sería un abuso exhibirla y sospechado - con buen derecho-  de narcisismo extremo (todos los artistas miramos nuestro reflejo).
Sin embargo en las manchas y garabatos plasmados  en esos primeros documentos hogareños o escolares se inscribe el intento expresivo plástico de los niños, la búsqueda de la imagen.
En nombre del aprendizaje la reducción de este azar suele resultar nociva para la creatividad.
Dibujaba y coloreaba iglesias: particularmente “catedrales con hélices” en lugar de cruces. Iglesias voladoras! Y no sabía nada acerca del surrealismo. Tenía 4 o 5 años Pero  la mayoría de los niños tiene cosas así. A los 6 años papá me hizo participar de un concurso de manchas en Plaza San Martín, me acompañó y ayudó. Gané  100$ y una enorme caja de acuarelas.

 

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

Lo que cambia y lo que permanece

“Lo que cambia y lo que permanece” (fragmentos de 4 series)

Marcelo Rizzo pinturas.

En tanto fragmentos de tiempos distintos de mi quehacer artístico, cada una de las pinturas que hoy reúno en Arte y Parte habla por sí misma, apuesto a que el conjunto revele algo de mi deriva estilística.

No tomo el mandato del mercado ni puedo repetirme indefinidamente. Si esto sea mérito o limitación, no sabría decirlo. Pinto. Y en ese pintar - inevitablemente autorreferencial- me siento llamado a ser mi propio iconoclasta.

 

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

Pintura Digital

PINTURA DIGITAL

 

El oficio de pintar se construye con la disciplina de poner en marcha un circuito que incluye nuestras ideas concientes o no, percepciones, estados de ánimo, nuestra corporalidad con apéndice en la mano que se continúa en ese “exosoma” de pinceles, espátulas, acrílicos oleos, telas, maderas, cartones, muros etc. Esto desencadena ejercicios de desplazamientos, coreografía, tomas de distancia, cavilación y resolución, búsqueda del color, luz, etc., plasmando imágenes precarias destinadas a volver a recorrer el circuito hasta por fin llegar al cuadro. Un proceso mental con un sustrato obviamente físico. Lo mental excede la bóveda craneana.

 

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

Pequeños cuadros del azar y la necesidad

Cuando preparaba la primera exhibición de “Nueva Abstracción”, en Buenos Aires, se plantearon como siempre los inconvenientes para financiar la muestra, entre otros el tema de los catálogos, su costo, etc. Entonces una persona muy querida (que acompañó tanto mi vida como mi aprender a pintar) pensó un diseño sencillo y ciertamente muy ocurrente: Debía pintar para cada uno un original, un cuadradito de 7,5 cm. de lado. Usé acrílico sobre papel de fibra larga: el mismo soporte y la misma técnica empleada para “Nueva Abstracción” Fueron más de 300. Yo estaba adiestrado para manchar. Pero al tratarse de tantos decidí trabajar en superficies más grandes y recortar; esto confirió un factor aleatorio, sobre esa suerte de producción en serie. Debía actuar mi selección para dejarlos como estaban (cuando se imponía su gracia), trabajar y retocar otros (menos graciosos), y finalmente descartar unos pocos (irrecuperables). La escala excepcionalmente pequeña confiere un grado de libertad mayor en el uso del color y mayor atrevimiento.

 

0 Comentarios

Pintar

“Es indudable que ciertos niveles más profundos de la mente guían al hombre de ciencia o al artista hacia experiencias y pensamientos que guardan pertinencia para aquellos problemas que de alguna manera son suyos, y esta guía parece actuar mucho antes de que el hombre de ciencia o el artista tengan algún conocimiento conciente de sus metas”

Gregory Bateson (“Pasos hacia una ecología de la mente”)

 

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

"Pollock" (Ed Harris). Una mirada de su mirada.

El cine es integración de artes: literatura, actuación, fotografía, pintura, música, etc. Con una buena sintaxis y un campo semántico tocante casi siempre nos envuelve, conmueve y hasta convence.
Su ficción procede de ficciones anteriores o de una región del territorio real. Lo que vemos siempre son mapas. El territorio es inabarcable. Lo real inasequible sin imagen mediadora

0 Comentarios
Descargar archivos adjuntos:

Marcelo Rizzo

Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 221 471-4478
Móvil: 54 221 15 558-9241
marcelorizzo.web@gmail.com

Diseño y Desarrollo