Nueva Abstracción

Nueva Abstracción:


Estaba pintando empeñado en representar alguna figura  real, aunque algo disconforme con el resultado parcial de lo que hacía. Con el tiempo surgió cierto aburrimiento: un quehacer que aburre es una forma de hacer que impide producir una novedad (crear). Guiado por quien sabe qué impulso, abandoné esa pintura (se titulaba “Bambino senza Madonna” y fue completada mucho después). No dejé de pintar, sólo que – sin darme cuenta – cambié la pretensión de representar  lo visto  por el ejercicio de presentar lo no visto. Ese ejercicio toma como primer insumo el azar – con todos sus misterios- , para abocarse a la tarea de mejorar la mancha  o el agregado de manchas hasta convertirlo en algo estéticamente aceptable. Pero el caos, como el orden, siempre son  transitorios. Su tiempo de contemplación, el intervalo entre lo amorfo y la forma reconocida, es nuestro propio tiempo de exploración hasta el establecimiento de una diferencia. Todos estamos amarrados a nuestro modo de establecer diferencias, y todos somos singulares en esto: “no hay experiencia objetiva”. Esto es necesario, siempre posible y en esto consiste el juego. Por fin, podemos enfatizar esas diferencias o dejarlas latentes; aunque es difícil sustraerse a la reificación del propio punto de vista. Los títulos no sugieren  lo que muestra un cuadro sino lo que en el veo, y esto es secundario, pues la obra de arte, si de esto se trata, no tiene un coeficiente de realidad propio. Necesita ser percibida, ser reformulada. Si el pintor reformula su realidad en una obra, entonces el público reformula la obra en su realidad, y esa “Nueva Abstracción” forma parte del acto artístico.

Marcelo Rizzo, febrero de 2000.

 



NOTA:

Esta muestra es parcial pues muchas pinturas que no pude documentar ya no están en mi poder.

Todos los cuadros de Nueva Abstracción fueron realizados con la misma técnica, formatos parecidos, e idéntico soporte: “Acrílico sobre papel de fibra larga” (ASPFL). Este papel es ideal: no absorbe pigmento es completamente impermeable.
Además debo aclarar se trata de una serie que  tiene distintos momentos o cortes. El primero va de 1997 al 2000. El segundo (2002) es una secuencia de cuadros que no he podido documentar aún pues los perdí de vista en España. Finalmente el Tercer corte de Nueva Abstracción (2003) lo presento en esta página y también fue realizado en España.
Esta serie de alguna manera sigue en marcha. Pienso que “Trasfondos”  (2004…) es su reformulación en acrílicos sobre telas de mayor escala.

 

Marcelo Rizzo

Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 221 471-4478
Móvil: 54 221 15 558-9241
marcelorizzo.web@gmail.com

Diseño y Desarrollo