Lo que cambia y lo que permanece

“Lo que cambia y lo que permanece” (fragmentos de 4 series)

Marcelo Rizzo pinturas.

En tanto fragmentos de tiempos distintos de mi quehacer artístico, cada una de las pinturas que hoy reúno en Arte y Parte habla por sí misma, apuesto a que el conjunto revele algo de mi deriva estilística.

No tomo el mandato del mercado ni puedo repetirme indefinidamente. Si esto sea mérito o limitación, no sabría decirlo. Pinto. Y en ese pintar - inevitablemente autorreferencial- me siento llamado a ser mi propio iconoclasta.

 

 

Creatura & Pleroma es el comienzo. Por partir de la antropología, este comienzo muestra cierta inercia a lo inerte del origen y el advenimiento de la vida que narra allí algo sobre esa lucha que es tensión e inquietud por la expresión en el símbolo de un otro cultural abstracto con su etnicidad, desafortunadamente perdida.

Nueva Abstracción se me revela hoy como la revaloración de la libertad frente al finalismo de la representación dogmática.

Desdomesticados retorna a una figuración natural (esos perros mestizos, esos vagabundos humanos) deambulando en paisajes degradados (expresados por la libertad de la mancha redescubierta en Nueva Abstracción ) que anuncian la pérdida de nuestra casa si la Post-culturalidad que hoy vivimos no recapacita y cambia su rumbo, con la necesaria pérdida del amo.

Trasfondos es el provisorio final - a través del trabajo insistente con la mancha y el garabato- arriesgo allí la idea de que la naturaleza se las arregla de todos modos para resurgir. Y que el azar nunca es completo.

He aquí enunciados que no son ni pretenden ser originales, la expectativa de originalidad ha sido depositada en la pintura. Allí está cifrada. La “literaturidad” que esboza esta presentación es sólo una lectura posible y de hecho post-pictórica.

 

Al pintor solo le importa emocionar a través de la obra que es imagen y no necesita de ornamento literario.

Necesita sí de vuestra presencia, por eso un gracias a Uds. por estar aquí, un gracias a Arte y Parte por invitarme.

 

Marcelo Rizzo Julio de 2007

Prefacio a la primer retrospectiva – Galería Arte y Parte – Chile y defensa, Bs As. 2007.

 

Marcelo Rizzo

Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 221 471-4478
Móvil: 54 221 15 558-9241
marcelorizzo.web@gmail.com

Diseño y Desarrollo