Pintura Digital

PINTURA DIGITAL

 

El oficio de pintar se construye con la disciplina de poner en marcha un circuito que incluye nuestras ideas concientes o no, percepciones, estados de ánimo, nuestra corporalidad con apéndice en la mano que se continúa en ese “exosoma” de pinceles, espátulas, acrílicos oleos, telas, maderas, cartones, muros etc. Esto desencadena ejercicios de desplazamientos, coreografía, tomas de distancia, cavilación y resolución, búsqueda del color, luz, etc., plasmando imágenes precarias destinadas a volver a recorrer el circuito hasta por fin llegar al cuadro. Un proceso mental con un sustrato obviamente físico. Lo mental excede la bóveda craneana.

 

 

Ya he aclarado que no estoy contra las instalaciones, performances y la tridimensión en general: son formas genuinas del arte de hoy que aprecio. Pero creo que no pertenecen ni son clasificables junto a la pintura.

Todas las pinturas que llegan a tu monitor están digitalizadas, no por gusto sino como solución a las restricciones que la distancia y el carácter de objeto único imponen. Pero no han sido concebidas como pinturas digitales.

Sin embargo- y esto sí cabe a la pintura, aunque pienso que como género menor- La computadora que hace posible este sitio y la divulgación de mi obra puede actuar también conmutando de la mano en adelante el circuito ya descrito (Pinceles, espátulas, trapos, colores, telas) para llegar a una copia bidimensional.

 

Confieso que para mi tiene menos gracia. Hay menos placer en la realización, menos cuerpo puesto en juego. Pero vale, puede ser fuente de bocetos o producto final; no lo discuto.

Aunque debo aclarar que no aceptaría una equiparación de ambas formas de pintar.

He realizado hace algunos años algunas pinturas digitales y no descarto continuar en adelante.

En general parto de una base neutra en otras ocasiones uso bases fotográficas, pero con más frecuencia la foto de una de mis pinturas, de modo que una puede ser reformulación de la otra ( La digital de la analógica  y la analógica de la digital, esto último es excepcional) En esta sección presento algunas de ellas.

 

Marcelo Rizzo, noviembre de 2006.

 

 

Marcelo Rizzo

Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 221 471-4478
Móvil: 54 221 15 558-9241
marcelorizzo.web@gmail.com

Diseño y Desarrollo