Creatura & Pleroma

 

 

 

A la memoria de  Gregory Bateson

 

“Carl Jung escribió cierta vez un librito muy curioso. Se titula “Septem Sermones ad Mortuos”, “Siete sermones a los muertos” En sus “Memorias, sueños y reflexiones”, Jung nos cuenta que su casa  estaba llena de espíritus, que éstos eran muy ruidosos. Lo molestaban a él, molestaban a su esposa y molestaban a los niños. Utilizando la jerga vulgar de la psiquiatría, podríamos decir que todos los habitantes de la casa estaban “locos como cabras”, y por muy buenas razones. Si su epistemología se le confunde Ud. se psicotiza y Jung estaba pasando una crisis epistemológica. Entonces se sentó a su escritorio, tomó una pluma  y se puso a escribir. No bien comenzó a escribir, los espíritus desaparecieron todos, y el redactó este librito. Lo firmó  Basílides  que era un famoso Gnóstico de Alejandría del siglo segundo.

Dice que hay dos mundos de explicación. Los denomina Creatura y Pleroma:

 

“Harken parto de la nada  (nothingness). La nada es igual a la plenitud (fullness). En el infinito, lo pleno no es mejor que lo vacío. La nada está a la vez vacía y llena… Una cosa infinita y eterna  no tiene cualidades, pues tiene todas las cualidades. A esta nada o plenitud la llamamos PLEROMA. … En el  Pleroma hay nada y hay todo, ninguna cosa (nothing) y todas las cosas (everything). Pensar en el Pleroma es inconducente, pues esto implicaría la autodisolución. La CREATURA no está en el PLEROMA sino en sí misma… la Creatura es distintividad, y por tanto distingue”

Gregory Bateson

 

 

Texto del Catálogo:

 

Las pinturas que aquí se presentan son producto de una no deliberada dialógica arte-ciencia, o mejor dicho, una exploración entre una idea de arte y una idea de ciencia.

No pertenecen a la esfera de la pintura contemporánea (estrictu sensu) , pues la pretendida superación  de convenciones suscita protocolos, reglas, imprinting, de los que por ignorancia de códigos, (y algunas convicciones algo conservadoras),  este autor, segura y necesariamente se separa. No son elaboraciones científicas cuya textualidad deba ser decodificada. El cuadro es siempre un texto icónico autorreferencial. “de hecho, es precisamente el tipo de mensaje que se falsificaría  si se comunicase mediante palabras (fuera de la poesía) implicaría que es un mensaje por completo conciente y voluntario, lo que sencillamente sería falso”. (GB)

PORQUE BATESON?

En ocasiones, algunas obras al tocarnos, despiertan una rara inquietud fiscalizadora e innovadora del saber. Para no caer paradójicamente en el instrumentalismo, contra el que nos previene Bateson, es preciso disciplinarse en una contemplación sin finalismos. Tal vez así se produzca la revisión de nuestro supuesto saber y de los alcances de nuestro quehacer, que superen lo meramente teórico.

Este breve prolegómeno transcribe y reescribe algunos tramos del texto “batesoniano”, al tiempo que prologa una muestra pictórica. La pintura que en su código se muestra, no es indiferente  a ese sistema de pensamiento, y como puede lo reformula.

 

“EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”

 

Un mapa interno tempranamente adquirido y convenientemente actualizado nos guía en el territorio mundano. Vemos al mundo de una manera  y por lo tanto actuamos: creemos estar viendo la misma realidad cuando en verdad no hay realidades idénticas. Las ciencias de la vida deberían ser “ciencias de las imágenes del mundo orgánico” y no como tanto han pretendido  “ciencias del mundo orgánico” porque simplemente ese mundo, y todo real a secas, nos es inasequible.

Desde  la arrogancia y la tozudez epistemológica  de occidente, pretendimos comprender lo viviente sobre la base de supuestos que rigen la materia inanimada, y esta cosificación  (no exclusiva, desde ya, de los hombres de ciencia) es responsable de muchas de las variadas formas de malestar que llamamos patologías.

 

¿QUE ES LO QUE DISTINGUE A LA VIDA?

 

En la pregunta está formulada secretamente la respuesta: lo que distingue a la vida es que la vida puede distinguir. El primer acto biológico es pues un acto estético, un acto de distinción: separar un espacio de otro, recortar una figura de un fondo. Así es inaugurado el reino de lo viviente.

Cuando la ciencia moderna predica e interviene la vida lo hace sin revisar sus premisas, y al desconsiderar ese aspecto básico participa en la siembra del desastre ecológico.

 

CREATURA Y PLEROMA

 

Esta es entonces una invitación a trazar, una vez más, la línea que une y separa las  representaciones de “los dos mundos de explicación o comprensión posibles”, Aquello que distingue , percibe, imagina, actúa …lo que vive, el reino de la diferencia  “donde una idea puede ser una causa”: La Creatura. Del otro mundo “donde las fuerzas y los impactos son suficiente explicación “, lo inerte, El Pleroma.

Hay transformaciones normales que conducen de un reino al otro, pero también hay afloraciones grotescas, aglomerados mal vivientes que laten detrás del ensueño civilizatorio, como una pesadilla dispuesta a cumplirse. Formas de entropía biológica  que expresan el malestar y conducen a la extinción, y a la par, misteriosos anuncios iconográficos de un nuevo orden.

 

EL ARTE

 

Cuando nuestros problemas de convivencia  se han hecho evidentes en escala planetaria, el arte sigue siendo ese recurso redentorio de la recuperación del saber, siempre y cuando sea auténtico, porque también el arte - aunque más escurridizo - es presa de la razón, que suele degradarlo a simple alegoría o a negocio publicitario.

Lo propio de la Creatura entonces es crear, imaginar, no en cuanto acto de buen gusto sino de gracia, como requisito de la supervivencia.

Creatura & Pleroma es, por sobre todo una excusa para provocar una superficie de encuentro, donde el artista deja de serlo para ser público, allí donde el público deja de serlo para ser artista, recreando la obra que choca en su retina.

 

EL CUADRO NO ES LO QUE REPRESENTA

EL NOMBRE DEL CUADRO NO ES EL CUADRO

 

El nombre del cuadro designa. No reemplaza. El cuadro es nombrado una vez visto, bautizado de acuerdo a su gesto y a  la circunstancia que rodea su nacimiento. Los cuadros dicen sin hablar y por lo mismo es difícil sustraerse a la tentación de nominarlos.

 

Marcelo Rizzo, noviembre de 1995


 

 

CREATURA & PLEROMA:

In memory of Gregory Bateson.

 

“Carl Jung wrote sometime ago a little curios book. It was called “Septem Sermones ad Mortuous”, Seven Sermons to the Dead”. In his memories “Memories, dreams and reflections”, Jung tells us that his house was full of spirits, and that those were very noisy. They bothered him, his wife and kids. Using the vulgar psychiatry jargon, we could say that all the inhabitants in the house were psychotic like goats, and because of very good reasons. If epistemology is confusing, you are suffering from psychosis and Jung was under an epistemological crisis. Then, he sat at his desk, took his quill and started writing. As soon as he had started writing, all the spirits disappeared, and he got to write this little book. He signed Basilides who was a famous Gnostic in Alexandria during II Century.

He says there are two worlds of explanation. He calls them Creatura y Pleroma:

“ Harken coming from nothing (nothingness). Nothingness equals plenitude (fullness). In the infinite, fullness is not better than emptiness. Nothingness is full and empty at the same time ... Something that is  infinite and eternal does not have qualities, as it has all the qualities. This nothingness or fullness is called PLEROMA ....  There is nothing and all in Pleroma, nothing and everything. Thinking about Pleroma is pointless, because this would mean one’s own dissolution. CREATURA is not in PLEROMA but in it self .... CREATURA is distinction, and therefore it distinguishes”.

Gregory Bateson

 

Catalogue Text:

 

The paintings shown here are product of a non-deliberate art –science dialogue, or rather, between ideas of art and science.

They do not belong to the modern painting sphere, because that one in its false conventions superseding provokes protocols, rules, imprinting, of which, because of codes ignorance, this author is sure and necessarily separated. They are not scientific works of which a text should be decoded. Paintings are always a  self-referential icon text. “in fact, it is precisely the type of message that would be falsified if it was communicated by means of words (out of poetry), it would imply that it is a completely conscious and voluntary message, what would simply be false”. (GB)

 

WHY BATESON?

 

There are occasions in which some touching works awaken a strange supervising and innovative interest in knowing. Paradoxically not to be part of this exploitation from which Bateson prevents us, it is precise to disciplined into a non finite contemplation. Perhaps, in that way a revision of our own supposed knowledge and of our work ranges, which supersede mere theory.

This brief prolegomenon transcribes and rewrites some parts of the batesonean text, at the same time that it prolongs a pictorial exhibition. A painting, that shown  in its own code, is not indifferent to this thought system, and as it reformulates as it can.

 

“THE MAP IS NOT THE TERRITORY”

 

An internal early acquired and conveniently updated map guides us in the worldly territory. We see the world in a way and therefore we act: we believe we are observing the same reality, when actually, there are no identical realities. Life sciences should not be “ organic world sciences” but “images of the organic world sciences”, simply because that world, and all that is just real, is inaccessible to us.

From occidental epistemological arrogance and stubbornness, we wanted to understand living things basing on suppositions that govern inanimate matter, and this treating living things as objects (not exclusively belonging to men of science) is responsible of many of the varied  forms of disruption that we call pathologies.

 

WHAT DISTINGUISHES LIFE?

 

The answer is secretly given in the question: what distinguishes life is that this one can distinguish. The first biological act is then, an aesthetic act, a distinction act: separating a space from another, cut a figure out from a background. The living kingdom is inaugurated that way.

When modern Science preaches and takes part in life, it does so without revising its premises, and when not considering this basic aspect, it participates in the ecological disaster sowing.

 

CREATURA & PLEROMA

 

This is then an invitation to draw, one more time, the line that joins and divides the representations of “ the two worlds of possible explanation or understanding”. What distinguishes, perceives, imagines, acts ..... what lives, the difference kingdom “ where an idea can be a cause” : La Creatura. On the other world “ where strengths and impacts are an explanation enough”, the lifeless, El Pleroma.

There are normal transformations which lead from one world to the other, but there are also grotesque emergence, crowded ones living in bad conditions who long for a civilisation dream, like a nightmare ready to come true.

Forms of biological entropy that express and lead to extinction, and at the same time, mysterious iconographic announcements of a new order.

ART

When our coexistence problems have been evident to a world-wide extent, art has still kept on being that redeeming resource to recover knowledge, as long as this is authentic, because art, although more slippery, is also prey of reason, which usually diminishes it to a simple allegory or an advertising business.

What belongs to the Creature is then, to create, imagine, not concerning an act of good taste, but an act of grace, as a survival requirement.

Creatura & Pleroma is, above all, an excuse to provoke a meeting surface, where the artist stops being the artist to become public, there where the public stops being public to become artist, recreating the work that crashes into their retina.

 

THE PAINTING IS NOT WHAT IT REPRESENTS

THE NAME OF THE PAINTING IS NOT THE PAINTING

 

The name of the painting designates. It does not replace. The painting is named once it is seen, baptised according its expression and the circumstances that surround its birth. The paintings say without speaking and for the same reason it is difficult to avoid the temptation of naming them.

 

Marcelo Rizzo, November, 1995.

 

 

 

Marcelo Rizzo

Buenos Aires - Argentina
Tel: 54 221 471-4478
Móvil: 54 221 15 558-9241
marcelorizzo.web@gmail.com

Diseño y Desarrollo