Aunque mi padre -economista y contador- una vez jubilado devino escritor, creo que mi gusto por escribir tiene su remota causa en mi madre, no porque ella lo hiciera sistemáticamente sino por la valoración de la lengua castellana que en su habla cotidiana profesaba. Esa especificidad de la palabra y de su combinación para producir belleza y sentido la reconocí al empezar a leer. Mucho después, cuando la disciplina que elegí me exigió elaborar textos, sentí que la lengua y esa antigua confianza me habilitaban. Descubrí que la escritura no solo expresa sino que, como la pintura, indaga y descubre incluso lo que no hay.
Escribo en distintos contextos y con diverso propósito, aquí tres grupos donde el "ustedes" se declina diferente: espero que navegando en ellos cada uno pueda encontrar algo que le guste o le sirva.
Una mañana de 2006 un pintor rompe con su rutina y emprende camino al río de su infancia, allí un llamativo sueño lo pondrá a escribir. Recuerda al pequeño artista que fue, al niño pescador, al aplicado estudiante e inquieto naturalista. Ese hombre es - desde el comienzo de la narración- un ser autoimpulsado a bucear en su pasado; concentrado en los recuerdos de la infancia, de la adolescencia y de su despertar a la vida adulta. Un pintor esperanzado en hallar escribiendo alguna clave que le permita salir de su repetición y su dolor. Entre tanto, ensayará varios intentos de pensamiento formal sobre temas que lo desvelan: la creación, la imagen de la vida, la evolución, la imagen de la muerte, con especial mención a sus mentores y maestros, queridos argonautas del saber. Todo, sin embargo, lo devuelve al canal del drama que entra en aceleración al aproximarse a dos cruciales episodios que tocan su vida para siempre: La amistad y el amor signados tempranamente con la tragedia. El joven enamorado sobrevive ametrallado en sus sueños y en sus afectos (como tantos argentinos de su generación) Afortunadamente una querida voz lo guía para confrontar con su culpa.
Políptico /Novela-ensayo/ Marcelo Rizzo. - 1a ed. - La Plata: Malisia, 2017. 266 p.
Presentación del libro en MACLA:
Pintar en serio es pintar en serie, siempre estuve convencido de ello pero durante la cuarentena advertí que tal modalidad para mí había llegado a su fin [...]
Nueva anormalidadEn el arte -que es ilusión y provocación - lo bello y lo feo, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, no tienen territorios propios y distantes. Abrir un espacio, brindar un lugar, invita a un diálogo que intuyo fecundo porque toda poiésis (producción biológica, poética, científica, etc.) se clausura cuando el rigor no cede temporalmente a la imaginación y al delirio como fuente de novedad y conocimiento. [...]
PintarCarl Jung escribió cierta vez un librito muy curioso. Se titula “Septem Sermones ad Mortuos”, “Siete sermones a los muertos” En sus “Memorias, sueños y reflexiones”, Jung nos cuenta que su casa estaba llena de espíritus, que éstos eran muy ruidosos. [...]
Texto de catálogo de Creatura & PleromaEstaba pintando empeñado en representar alguna figura real, aunque algo disconforme con el resultado parcial de lo que hacía. Con el tiempo surgió cierto aburrimiento: un quehacer que aburre es una forma de hacer que impide producir una novedad [...]
Texto del catálogo de Nueva AbstracciónEl proceso de domesticación impone la “selección humana o cultural” por sobre “la natural”. Sus resultados han sido llamados “progreso” y “evolución cultural”: el “éxito” de la especie. Pero también la ruina de otras especies y otras versiones de lo humano. Ahora lo vemos obrando en la raíces de nuestro propio malestar [...]
Texto del catálogo de DesdomesticadosRepresentaciones del "mundo interno" o bien conjeturas de como fue, es o será parte de "eso” que llamamos "mundo externo". Derivada de aquella “Nueva abstracción” decidida a presentar lo no visto antes que a representar lo ya visto, Trasfondos, mi cuarta serie, colecciona escenas de foco inestable, paisajes y cuerpos sin bordes precisos [...]
Texto del catálogo de TrasfondosConservo mi carpeta de jardín de infantes pero sería un abuso exhibirla y sospechado - con buen derecho- de narcisismo extremo (todos los artistas miramos embelezados nuestro reflejo). [...]
DibujosEste es un conjunto heterogéneo de pinturas dispersas en el tiempo. Algunas corresponden a mi período formativo, ese tiempo en que todo parece posible y sobreestimamos aquello que finalmente pondremos al borde del rechazo. Otras obras responden a pedidos: trabajos hechos por encargo [...]
Miscelánea pictóricaEn tanto fragmentos de tiempos distintos de mi quehacer artístico, cada una de las pinturas que hoy reúno en Arte y Parte habla por sí misma, apuesto a que el conjunto revele algo de mi deriva estilística. [...]
Lo que cambia y lo que permanece (primera retrospectiva)Cuando preparaba la primera exhibición de “Nueva Abstracción”, en Buenos Aires, se plantearon como casi siempre los inconvenientes para financiar la muestra, entre otros el tema de los catálogos, su costo, etc. [...]
Pequeños cuadros del azar y la necesidadEl oficio de pintar se construye con la disciplina de poner en marcha un circuito que incluye ideas conscientes o no, percepciones, estados de ánimo y nuestra corporalidad que con apéndice en la mano se continúa en ese “exosoma” de pinceles, espátulas, acrílicos oleos, telas, maderas, cartones, muros etc. [...]
Pintura digitalEl cine es integración de artes: literatura, actuación, fotografía, pintura, música, etc. Con una buena sintaxis y un campo semántico tocante casi siempre nos envuelve, conmueve y hasta convence. [...]
Una Lectura del film PollockEn primer lugar quiero agradecer a la EOL Sección La Plata la invitación que me ha hecho a participar de esta Feria Urbana Cultural, la siento como un reconocimiento y una oportunidad fecunda. [...]
El acto pictórico, un juego teológicoIlya Prigogine (Moscu 1917- Bruselas 2003) mentor de la “Termodinámica No Lineal de los Procesos Irreversibles” (TNLPI) fue galardonado en 1977 con el premio Nobel de Química en especial por la elaboración del concepto de “estructuras disipativas” (1967) que revolucionó la ciencia de la Termodinámica (La Teoría del Calor, sus flujos y transformaciones) [...]
Prehistoria del Tiempo - texto adjunto a la muestra del mismo nombre 06-10-14Esta es mi vigésima muestra individual – una muestra individual no es verdaderamente individual, el evento se produce con la ayuda e mucha gente y las pinturas se pintan del mismo modo en soledad pero acompañado. [...]
Inauguración muestra de OSDE (2014) Palabras previasComencé estas veintidós pinturas luego de trabajar ardua e inútilmente en un cuadro de gran formato; como quien no quiere la cosa crecieron juntas con el secreto deseo de revelar eso que solo se consigue al distraer el mandato finalista. [...]
Fragmentos texto principal 2019Las cosas de la percepción tienen límites, así configuramos el mapa que llamamos realidad. El mundo real no los tiene, o mejor dicho tal vez solo uno: un borde al que solo podemos aproximarnos. Eso es todo. Lo real en si mismo nos resulta inasequible. [...]
Border real (Prólogo del sitio)La conjunción "Medicina y terminalidad" nos refiere a un campo de la experiencia humana que contiene una disyuntiva. Su resolución lógica e histórica deriva en la "Terminalidad de una medicina". La biomedicina culturalmente particular y restringida a pesar de su extensión y logros tecnológicos, revela su incompe¬tencia lógica en el contexto de la terminalidad [...]
Abstract ponencia V Congreso de AntropologíaDesde el comienzo de mi beca en la Fundación Mainetti, y durante tres años, tuve mi lugar de trabajo en la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Centro Oncológico de Excelencia (COE). Fue un puesto de observación atípico para acercarse a la problemática de la Medicina en el contexto de la enfermedad terminal. Consustanciado con la tarea que este equipo llevaba adelante asumí también un compromiso en la gestión del Programa de Cuidados Paliativos [...]
El Lugar de los cuidados - Crítica de la razón paliativa